Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
José Martí.


domingo, 28 de febrero de 2010

El punto.

El punto (.) indica el final del enunciado. Hay tres tipos de punto:

  • El punto y seguido se escribe al final de un enunciado, cuando el texto continúa en la misma línea.
  • El punto y aparte se escribe al final de un párrafo, cuando el texto continúa en otra línea.
  • El punto final se escribe al final de un texto.

sábado, 27 de febrero de 2010

La narrativa: el cuento y la novela.

El género narativo cuenta la historia de unos personajes dentro de un espacio y tiempo determinados. Son textos narrativos:

  • El cuento: una historia breve en prosa que se desarrolla de forma sensilla y con pocos personajes.
  • La novela: una narración más larga y compleja. Se cuentan los hechos que les ocurren a unos personajes imaginados.

Acentuación de palabras interrogativas y exclamativas

Las palabras interrogativas y exclamativas siempre llevan tilde.

  • ¿Qué?, ¡Qué!: ¿Qué hora es?Color del texto
  • ¿Quién?, ¡Quién!: ¿Quién ha venido?
  • ¿Cuál?, ¡Cuál!: ¿Cuál de todos es tu primo?
  • ¿Cuánto?, ¡Cuánto!: ¡Cuánto tiempo sin verte!
  • ¿Cuándo?, ¡Cuándo!: ¿Cuándo llegarás?
  • ¿Dónde?, ¡Dónde!: ¿Dónde están mis gafas?
  • ¿Cómo?, ¡Cómo!: ¡Cómo comes!

jueves, 25 de febrero de 2010


Escribir Un Reportaje

Un reportaje desarrolla a fondo una noticia o un tema de actualidad . El reportaje comienza con un titular y en él pueden incluirse : declaraciones de los protagonistas y testigos , opiniones de los expertos , estudios previos sobre el tema , imágenes y estadísticas .

jueves, 18 de febrero de 2010

Los clérigos.-

Mester de clerecía.-
Era el oficio de los clérigos (curas, monjes,...).
-Características:
* Los temas eran, principalmente, religiosos o místicos.
* No eran de tradición oral sino escrita
* Estaban escritos, normalmente, en latín, no Color del textoen lengua vulgar.
* Estaban escritos en cuarderna víao versos alejandrinos (cuatro versos de catorce sílabas cada uno, sin sinalefas y con rima común consonante en los cuatro versos).

A luego que este nombre de la Santa Regina
escucharon los diablos huyeron por la esquina.
Se derramaron todos igual que una neblina,
dejando derramada aquella alma mezquina.

Los juglares.-


En el siglo XII aparece en la Península la literatura en lengua vulgar (castellano antiguo).Era una literatura de transmisión oral, no se escribía. Consistía, principalmente, en poemas que narraban personas por las plazas y castillos de los pueblos a cambio de comida, ropa o dinero.
Los juglares sabían hacer otras cosas aparte de contar historias, su misión era entretener a la gente.
-Mester de juglaría.-
Mester significa oficio y también se le llama así a la forma de componer y narrar historias, así como el conjunto de obras que crearon.
-Cantares de gesta.-
Las historias que contaban los juglares solían tratar de las hazañas o gestas que había realizado algún héroe, por eso estas historias se conocen como cantares de gesta.
-Características:
*No tienen autor conocido, son anónimos.
*Sus obras están escritas en verso.
*Estaban destinados a ser cantados o recitados.
*Se transmitían oralmente de padres a hijos.
¡Tant'amare, tant'amare,
habib, tant'amare!
Enfermiron uellos nidios
ya duelen tan male.

Traducción:
¡Tanto amar, tanto amar,
amado, tanto amar!
Enfermaron (mis) ojos refulgentes
duelen con mucho mal.

martes, 16 de febrero de 2010

Diptongos e hiatos.-


Un diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Una de las vocales debe ser cerrada (i,u) y la otra puede ser cerrada o abierta (a, e, o).

Las palabras con diptongo llevan tilde según las reglas genrales de acentuación. Ej: a-diós (aguda), hués-ped (llana), a-cuá-ti-co (esdrújula).

  • Los diptongos formados por vocal abierta y cerrada llevan tilde en la vocal abierta. Ej: ha-bláis, co-no-céis.
  • Los diptongos formados por dos vocales cerradas llevan tilde en la segunda vocal. Ej: cuídalo.

Un hiato es la unión de dos vocales que se pronuncian en sílabas diferentes. Una de las vocales de ser abierta (a, e, o) y la otra puede ser abierta o cerrada (i,u).

Los hiatos formados por dos vocales abiertas (a, e, o) llevan tilde según las reglas genrales de acentuación. Ej: le-ón (aguda), ba-te-rí-a (llana), á-re-a (esdrújula).

Sin embargo los hiatos formados por una vocal abierta y una vocal cerrada tónica siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada. Ej: re-ír, ba-úl, a-le-grí-a.

Reglas generales de acentuación.-

Las palabras pueden ser agudas, llanas o esdrújulas, según el lugar que ocupa la sílaba tónica.

  • Agudas: La sílaba tónica de las palabras agudas es la última.Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, en -n o en -s. Ej: colibrí, atún, jamás.
  • Llanas: La sílaba tónica de las palabras llanas es la penúltima.Las palabras llanas llevan tilde cuando termina en consonante distinta de -n o -s. Ej: néctar, césped.
  • Esdrújulas: La sílaba tónica de las palabras esdrújulas es la antepenúltima.Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. Ej: tónico, único.
  • Sobresdrújulas: La sílaba tónica de las palabras sobresdrújulas es la anterior de la antepenúltima.Llevan siempre tilde. Ej: cómetelo, búscaselo.

sábado, 13 de febrero de 2010

Verbos regulares, irregulares y defectivos.

Los verbos regulares.-
Cumplen estas características:
-Mantienen en toda la conjugación la misma raíz o lexema del infinitivo: bailar, bailan, bailaba, bailaré, ...
-Tienen las mismas desinencias que los modelos de la 1ª, 2ª o 3ª conjugación: amé, comí, viví.

Los verbos irregulares.-
Presentan los siguientes cambios:
-Distinta raíz: contar, cuenta, ...
-Distinta desinencias: andar, anduve, anduvo (y no * andé ni *andó).
-Distinta raíz y distintas desinencias: caber, cupo (y no *cabió ni *cupió).

Ten en cuenta: para saber si un verbo es regular o irregular hay que observar si mantien la raíz del infinitivo en estos tiempos de indicativo: presente, pretérito perfecto simple y futuro imperfecto.

Algunos verbos no tienen todas las formas de la conjugación. Se llaman verbos incompletos o defectivos.
  • Los verbos relacionados con el tiempo atmosférico (llover, nevar, ...): solo tiene formas de 3ª persona de singular: llueve, lloverá, ...
  • El verbo soler: no tiene tiempos futuros ni condicionales(*soleré, *solería).
  • El verbo haber: si no forma parte de una forma verbal compuesta, solo se conjuga en 3ª persona de singular (hay, había, habrá).

domingo, 7 de febrero de 2010

Los Complementos Circunstanciales (C.C).-

El complemento circunstancial indica las ciscunstancias en las que tiene lugar la acción que expresa el verbo.
Pueden funcionar como complementos circunstanciales:
- Un adverbio.
- Un grupo nominal (puede ir precedido o no una preposición).

Los complementos circunstanciales pueden ser:
*De tiempo (CCT): preguntamos ¿Cuándo?
Marina y Carla
volverán mañana.
¿Cuándo volverán Marina y Carla? Mañana.

*De modo (CCM): preguntamos ¿Cómo?
Ellos corrieron muy despacio.
¿Cómo corrieron ellos? Muy despacio.

*De lugar (CCL): preguntamos ¿Dónde?
Se encontraron en la plaza del pueblo.
¿Dónde se encontraron? En la plaza del pueblo.

*De cantidad (CCC): preguntamos ¿Cuánto?
Nos hemos divertido mucho.
¿Cuánto nos hemos divertido? Mucho.

*De compañía (CCComp): preguntamos ¿Con quién?
Miriam viaja con sus padres.
¿Con quién viaja Miriam? Con sus padres.

*De finalidad (CCF): preguntamos ¿Para qué?
Se compró un abrigo para el invierno.
¿Para qué se compró un abrigo? Para el invierno.

*De instrumento (CCI): Preguntamos ¿Con qué?
El cocinero hizo el pastel con un molde enorme.
¿Con qué hizo el cocinero el pastel? Con un molde enorme.

Los análisis sintácticos.

Para analizar una oración sintácticamente, primero se busca el verbo y se le pregunta ¿Quién? si el sujeto está en singular o ¿Quiénes? si el sujeto está en plural. Lo que nos contesta, es el sujeto y el resto, el predicado.
Daniel come manzanas
En este caso, Daniel sería el sujeto y come el verbo que, junto con manzanas, sería el predicado verbal.
El sujeto.-
Consta de:
*Núcleo del sujeto (N.S.): es siempre un nombre, pronombre o infinitivo.
*Determinante: puede ser cualquier clase de determinante. Acompaña siempre al nombre.
*Complemento del nombre: un grupo de palabras que acompañan al nombre.
El predicado verbal.-
Compuesto por:
*El núcleo del predicado (N.P.): solo puede ser un verbo conjugado.
*Complemento Directo (C.D.): hay dos maneras de averiguarlo:
  1. Se sustituye por los pronombres lo, la, los, las.
  2. Se pasa la oración a pasiva.
  3. Se pregunta ¿qué?
Juan escucha música.
  1. Juan la escucha.
  2. La música es escuchada por Juan.
  3. ¿Qué escucha Juan? La musica.
¿Se puede de las dos formas? Pues entonces es que música es complemento directo.
*Complemento indirecto (C.I.): para hallarlo se puede de dos maneras:
  1. Sustituyéndolo por los pronombres le o les.
  2. Preguntando ¿a quién? o ¿para quién?

Toby pertenece a Juan.
  1. Toby le pertenece.
  2. ¿A quién pertenece Toby? A Juan.
¿Se puede de las dos formas? Pues entonces es un complemento indirecto.
*Complementos circunstanciales: hay de muchos tipos y se averiguan con preguntas concretas.

Recuerda: si queréis practicar sobre el complemento indirecto clikad aquí y si lo que queréis es practicar el complemento directo clikad aquí.



El sustantivo

El sutantivo:
Los sustantivos son palabras cuyos referentes son entidades fijas no-contextual, no estados de hechos o relaciones gramaticales.

Según su significado, los nombres o sustantivos pueden ser comunes, propios, individuales, colectivos, concretos, abstractos, contables, no contables, comunes en cuanto al género y epicenos.


  • Comunes: nombran personas, animales, objetos y lugares en general. Ej:niño, perro, río.
  • Propios: nombran personas, animales, objetos y lugares en particular diferenciándolos del resto. Ej: Diego, Spok, Duero.

  • Individuales: nombran en singular una sola persona, animal u objeto. Ej: jugador, abeja, tenedor.
  • Colectivos: nombran en singular un conjunto de varias personas, animales u objetos. Ej: equipo, enjambre, cubertería.

  • Concretos: nombran personas y objetos que podemos percibir por los sentidos. Ej: plato, cuaderno.
  • Abstracto: nombran pensamientos o ideas que no se pueden percibir a través de los sentidos. Ej: alegría, confianza.

  • Contables: nombran objetos que se pueden contar. Ej: peine/ dos peines.
  • No contables: nombran algo que no se puede contar. Ej: cuaderno/ dos cuadernos.

Los nombres tienen género masculino y femenino. Algunos pueden ser:

  • Comunes en cuanto al género: tienen la misma forma para los dos géneros. El masculino y el femenino se diferencia por el artículo que los acompaña. Ej: el pediatra/ la pediatra.
  • Epicenos: se utilizan para los dos géneros, con el mismo determinanate. Ej: el gorila macho y hembra.

sábado, 6 de febrero de 2010

Los determinantes.

¿Qué son los determinantes?
-Son palabras que acompañan al nombre, tienen su mismo género y número.
Hay distintas clases de determinantes:
  • Artículo: Determinado (el, la, los, las) o indeterminado (un, una, unos, unas).
  • Demostrativo: Distancia cerca: (este, esta, estos, estas), distancia media ( ese, esa, esos, esas) y distancia alejada (aquel, aquella, aquellos, aquellas).
  • Posesivo: un solo poseedor (1º persona, singular: mío, mía, míos, mías/ 2º persona, singular: tuyo, tuya, tuyos, tuyas/3º persona singular: suyo, suya, suyos, suyas) varios poseedores (1º persona, plural: nuestro, nuestra, nuestros, nuestras /2º persona, plural: vuestro, vuestra, vuestros, vuestras / 3º persona, plural: suyo, suya, suyos, suyas)
  • Numeral: cardinal ( uno, tres, seis, ...) ordinal ( segundo, cuarto, vigésimo, ...) fraccionarios ( 1/5 quinto, 1/6 sexto, ...) multiplicativos ( doble, triple, quíntuple, ...)
  • Interrogativo y exclamativo: ( qué, cuál, cuántos, por qué, dónde, ...)
  • Indefinido: ( algún, poco, varios, todas, demasiadas, otros, mismo, tantos, cualquiera,bastantes, ...)

jueves, 4 de febrero de 2010

El verbo.

El verbo:
-Puede ser:
  • Simple. Formado por una sola palabra ( llorar, reirá, cantaba, ...)
  • Compuesto. Formado por una forma del verbo haber y el participio del verbo que se conjuga (habríamos comido, han roto, ...)
-Formado por:
Lexema o raíz.-
Se obtiene separando la terminación (-ar, -er, -ir) al infinitivo del verbo.
Beb-er // Viv-ir // Cant-ar

Morfema o desinencia.-
Son las terminaciones que se añaden al lexema para formar las distintas formas verbales. Por ejemplo, el verbo andar (and-ar) si queremos transformarla y hacer una forma verbal, cogeríamos el lexema (and-) y le añadiríamos una desinencia (-aba). De esta forma, ya tendríamos el pretérito imperfecto de indicativo del verbo andar.
Recuerda: las desinencias nos indican la persona (1º, 2º ó 3º), el número (singular o plural), el tiempo (presente simple, pretérito imperfecto, futuro perfecto, pretérito anterior,...)y el modo del verbo (indicativo, subjuntivo o imperativo)

Las formas no personales del verbo.-
Nos referimos con formas no personales del verbo a aquellas palabras que no tienen persona. Son:
  • Gerundio: puede ser simple (comiendo) o compuesto(habiendo comido). Para formar un gerundio hay que coger el lexema del verbo y añadirle -ando, -endo, -indo.
  • Infinitivo: puede ser simple (ir) o compuesto ( haber ido).
  • Participio: solo puede ser simple (comido), ya que compuesto serían dos participios juntos.
Modos.-
Hay tres tipos de modos:
-Modo Indicativo: expresa hechos reales. Mañana iré al cine.
-Modo Subjuntivo: expresa hechos reales, dudas o deseos. Ojalá cante.
-Modo Imperativo: expresa ruegos, órdenes o consejos. Siéntate ahí.

Indicativo:
Presente Pretérito Perfecto Compuesto
Pretérito Perfecto Simple Pretérito Anterior
Pretérito Pluscuamperfecto Pretérito Pluscuamperfecto
Condicional Compuesto Condicional Compuesto
Futuro Imperfecto Futuro Perfecto

Subjuntivo
:
Presente Pretérito Perfecto Compuesto
Pretérito Imperfecto Pretérito Pluscuamperfecto
Futuro Imperfecto Futuro Perfecto

Imperativo:
Presente