Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
José Martí.


jueves, 4 de marzo de 2010

La poesía: la medida de los versos.-


¡Traje mío, traje mío,
nunca te podré vestir,
que al mar no me dejan ir!

Nunca me verás, ciudad,
con mi traje marinero.
Guardado está en el ropero,
ni me lo dejan probar.

Mi madre me lo ha encerrado,
para que no me vaya al mar.
Rafael Alberti
Medir un verso consiste en contar sus sílabas. Para ello, hay que seguir estas reglas:
  • Si una palabla termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, las dos vocales se cuentan como una sílaba. A esto se le llama sinalefa.
  • Si el verso acaba en una palabra aguda, se cuenta una sílaba más. Si el verso acaba en una palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario